GARCÍA DE PAREDES

Secciones

Tatiana Fariño

Gerente de Chiquitín García de Paredes

Instalaciones

Bebés

Nuestro centro dispone de dos aulas de 0 a 1 año, cuya instalación presenta todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los más pequeños de la Escuela Infantil, además de contar con  grandes profesionales para atenderlos y acompañarlos a lo largo del mágico primer año de vida, tienen una dilatada experiencia profesional con pequeños de esta edad y una sólida formación en el desarrollo evolutivo del primer año de vida.

El éxito de nuestro trabajo se basa en el AFECTO, imprescindible para cubrir todas las necesidades de nuestros niños y niñas, y en el RESPETO y CONOCIMIENTO de esta etapa única en la que los pequeños van a lograr un sorprendente número de avances en motricidad, autonomía, lenguaje, relación social, etc. aprendizajes en los que siempre estarán acompañados y guiados por nuestras maestras.

Durante este primer año realizaremos un gran número de ACTIVIDADES que favorecerán las capacidades que poco a poco irá desarrollando el bebé: actividades psicomotrices (especialmente relevantes para el desarrollo de los sentidos), prelinguísticas (para favorecer el desarrollo del lenguaje desde el principio), musicales, de experimentación, manipulativas, etc. todas ellas en un ambiente cálido y respetando siempre las necesidades del bebé y su personalidad.  

Para lograr todos los objetivos que nos proponemos, las FAMILIAS son fundamentales y tratamos que participen activamente en la vida del aula. Consideramos imprescindible mantener una comunicación fluida y un ambiente de colaboración, aceptación y ayuda con el que enriquecernos todos. Para ello a lo largo del curso escolar les proponemos diferentes actividades y jornadas en las que pueden disfrutar de la escuela con sus hijos, como por ejemplo, talleres de padres, charlas impartidas por la psicóloga del centro, etc.

 

1-2 años

En Chiquitín García de Paredes contamos con tres aulas de 1 a 2 años, en las cuales, aprovechamos al máximo las ganas que tienen nuestros pequeños de explorar, moverse y experimentar con el entorno y los objetos que les rodean, para facilitar su aprendizaje a través del juego y la acción.

En nuestras aulas trabajamos fomentando la ACTIVIDAD, la PARTICIPACIÓN y la SOCIALIZACIÓN, considerando al NIÑO PROTAGONISTA DE SU DESARROLLO, teniendo siempre en cuenta las características personales y peculiares de cada uno de nuestros pequeños y las necesidades que presentan para darles respuesta de una forma individualizada y eficaz.

Empezamos a iniciarlos en HÁBITOS DE AUTONOMÍA con los que disfrutan muchísimo a la vez que desarrollan una autoestima positiva, al sentirse capaces de hacer algunas cosas por sí mismos. Poco a poco se van familiarizando con el uso de la cuchara para intentar comer de forma autónoma, participan cada vez más en todos los hábitos de aseo (lavarse la cara y las manos, darnos las toallitas, el pañal, buscar su camita para dormir la siesta, etc.), intentan quitarse algunas prendas de ropa... todo ello en un clima de afecto y seguridad imprescindible para disfrutar y aprender en la Escuela.

La educadora guiará al alumno en ese desarrollo prestando las ayudas oportunas según las necesidades. A su vez el peque entra en un grupo de iguales por lo tanto comienza la socialización siendo miembro activo del grupo.

El proyecto educativo de Chiquitín en estas aulas, cuenta con una programación específica, acompañado con un cuaderno para el alumno que cuenta con fichas y cuentos apropiados a su edad. Al mismo tiempo se les entrega a todos los padres un CD informativo del trabajo diario con los niños en Chiquitín, una guía de educación para los padres y un CD con las canciones que va a aprender su hijo a lo largo del curso.

Nuestro PROYECTO EDUCATIVO AQUNE está diseñado para nuestros niños, con una propuesta pedagógica específica que incluye actividades motrices (imprescindibles para nuestros niños de 0 a 3 años y que tienen una gran importancia en su desarrollo posterior),  experimentales (tocamos, olemos, miramos, probamos, escuchamos…), manipulativas,  lingüísticas (con cuentos, juegos en el espejo para mover los órganos que intervienen en la fonación: lengua, labios, dientes, soplo…), musicales (para desarrollar la discriminación de sonidos, asociación entre movimiento y ritmo, etc.) y plásticas (para fomentar su creatividad)

Nuestras FAMILIAS son parte imprescindible de la Escuela, participando en muchas de las actividades que desarrollamos a lo largo del curso escolar: talleres de padres, el día de los abuelos, celebraciones de determinadas fiestas culturales, etc. Todas estas actividades acercan familia y escuela, teniendo como objetivo común el bienestar, el aprendizaje y disfrute de nuestros Chiquitines.

 

2-3 años

Para los más 'mayores' de la Escuela, Chiquitín García de Paredes dispone de dos aulas de 2 a 3 años, donde desarrollan toda su creatividad, necesidad de movimiento, de expresión, de socialización y de autonomía.

Disfrutan de su AUTONOMÍA, que ya les permite hacer solos cada vez más cosas, y que se refleja en:

-       Alimentación:  con la aceptación de un mayor número de alimentos sólidos de diferentes texturas y sabores, con la utilización de los útiles (cuchara,  tenedor, vaso…) de una forma cada vez más correcta y con la creación de un clima positivo y social en el comedor, en el que respetamos las principales normas de cortesía (por favor, gracias… esperamos a que todos terminemos para levantarnos, etc.) mientras aprendemos muchos contenidos (alimentación sana, formas geométricas: los platos son redondos, experimentación: el agua se derrama…) que por su repetición e implicación emocional se convierten en contenidos divertidos y significativos.

-       Higiene y Aseo: aprendemos a lavarnos las manos siempre que están sucias (experimentando con el agua, su temperatura…), a sonarnos los mocos y a limpiarlos, iniciamos el control de esfínteres (trabajando la motivación y favoreciendo la madurez necesaria para hacerlo con éxito), a colaborar en el vestido y desvestido, siendo capaces de quitarnos y ponernos algunas prendas de ropa, etc.

-       Descanso: conseguimos relajarnos para descansar un ratito, ubicando nuestra camita, manta… y colocando nuestros zapatos debajo de ésta para saber dónde encontrarlos.

Disfrutamos con su LENGUAJE, tanto el verbal (que desarrollamos con praxias, poesías, retahílas, cuentos y juegos articulatorios) como con su expresión plástica (experimentando con diferentes técnicas y disfrutando del proceso sin importarnos el resultado).

Y todo ello a través del JUEGO, y de actividades motivadoras que fomentan la participación y la creación de un clima lúdico y afectivo en el que resulta sencillo observar,  compartir y aprender juntos desde la EMOCIÓN.

Para conseguirlo utilizamos los intereses propios de los niños de esta edad y los integramos en nuestras aulas creando los escenarios propicios e integrándolos en los diferentes PROYECTOS que realizamos (biblioteca, talleres sensoriales, niños sanos, etc.).

Diariamente ponemos a prueba nuestro control corporal con un montón de ACTIVIDADES PSICOMOTRICES, que perfeccionan nuestra marcha, equilibrio, carrera… y que son tan importantes para darnos seguridad y para todos los aprendizajes posteriores que afrontaremos en el futuro.

Y ¿qué mejor momento para despertar el interés por el idioma? Nuestro centro dispone de un PROYECTO DE INGLÉS, adaptado a nuestros niños, que hace que este aprendizaje se desarrolle de una forma natural y motivadora, a través de nuestra “teacher” que cuenta con una formación específica tanto en lengua inglesa como en Educación Infantil.

Para lograr todos los objetivos que nos proponemos contamos con las FAMILIAS,  como una parte muy importante de nuestra labor de Escuela. Realizando y coordinando muchas actividades conjuntas para que puedan estar presentes en el centro y facilitando una escuela abierta y transparente que favorezca la formación y comunicación a través de talleres y Escuela de familias.

García de Paredes, 14
28010 Madrid

914452565