ALCOBENDAS

Secciones

Belén Álvarez y Pilar Cordero

Directora y Coordinadora Chiquitin Alcobendas

Instalaciones

Nuestra escuela consta de por 9 aulas que se dividen en 0-1 años, 1-2 años, 2-3 años. Nuestros niños se pueden incorporar con nosotros a partir de los cuatro meses de edad.

Las aulas de 0-1 son amplias, con luz natural y buena ventilacion. Cada niño tiene su cuna y su espacio dentro del aula para guardas sus cosas.

A estas edades y en estas aulas de 0-1 años, el principal objetivo es cubrir las necesidades básicas de los niños: sueño, higiene, alimentación y afecto dentro de un clima acogedor y con total seguridad y confianza.

Destacamos nuestra programación, donde trabajamos con ellos el desarrollo de todos sus sentidos y capacidades, siempre partiendo del momento evolutivo de cada uno de ellos, respetando mucho la individualidad de cada niño, y apoyándoles en cada uno de los hitos de desarrollo.

 Chiquitín cuenta con proyecto educativo propio e innovador, elaborado por profesionales que trabajamos basándonos en el conocimiento de los tres primeros años de vida. 

Las aulas de 1-2 son amplias, con luz natural, espacios adaptados a la necesidad de los niños de esta edad, procurando que todos los espacios tengan la máxima seguridad, puertas con seguridad pilla dedos, esquinas protegidas para evitar golpes.               

En las aulas de 1-2 años trabajamos con el principio de actividad-participación, donde consideramos al niño protagonista de su propio desarrollo, teniendo siempre en cuenta las características personales de cada uno de nuestros alumnos siendo un trabajo totalmente individualizado.

A su vez en estas aulas de 1-2 años, es cuando comienza la socialización dentro de su grupo de iguales siendo un miembro más.

Las aulas de 2-3 son amplias, con luz natural, espacios adaptados a la necesidad de los niños de esta edad, procurando que todos los espacios tengan la máxima seguridad, puertas con seguridad pilla dedos, esquinas protegidas para evitar golpes.               

En 2-3 años los niños empiezan a ser más autónomos, se inicia el conocimiento de uno mismo y de los demás. Amplían su vocabulario siendo más rico y elaborado. La labor de las educadoras en este nivel es ayudar a  fomentar estos puntos, sin olvidar la individualidad de cada niño que compone el aula, respetando el ritmo de cada uno y trabajando el día a día a través de rutinas potenciando su autonomía.

En nuestra escuela planificamos todos los momentos del día con una intención educativa, tanto los diferentes proyectos y actividades que realizamos como las rutinas (aseo, alimentación, sueño…). Dentro de las actividades, semanalmente realizamos masajes, manipulamos y experimentamos con diferentes texturas, materiales, juegos de escondite, cesto de los  tesoros o el juego heurístico, teatro, marionetas, juegos de lenguaje, de regulación emocional, psicomotricidad, iniciación a la grafo motricidad…

También nos gusta, animar y hacer partícipes a los papás de las fiestas y días especiales que celebramos durante todo el curso y que disfruten como lo hacen sus chiquitines día a día. Fiestas como carnaval, Navidad, fin de curso… y días especiales como día de la madre, día del padre, día del libro, de la paz…

Todas las actividades programadas las hacemos llegar a las familias cada mes para que tengan conocimiento de lo que vuestros/ nuestros niños hacen en la escuela.

Los más “mayores” (2-3 años), trimestralmente hacen salidas como al teatro, granja escuela…

Otra de las partes fundamentales de las que consta el centro es nuestro patio; un espacio abierto y amplio en el que los niños salen a disfrutar cada día. 

C/ Anabel Segura nº 7
28108 Madrid

912586837