LA ESPIGA

Instalaciones

Nuestra Escuela se compone de 6 aulas divididas en los distintos niveles de esta etapa, 0 a 1 año, 1 a 2 años y 2 a 3 años.

Todas nuestras aulas son espaciosas, con amplios ventanales que permiten la entrada de luz natural y están adaptadas a cada tramo de edad. Cada aula dispone de sistemas de seguridad como puertas con protección perimetral, esquineras acolchadas, enchufes e interruptores elevados, etc.

NUESTRO PROYECTO

Líneas Básicas de nuestro Proyecto Educativo

El proyecto educativo de nuestra Escuela se basa en nuestra experiencia docente, en el profundo conocimiento de los tres primeros años de vida de los niño y/o niñas y niñas y en las aportaciones que recibimos de las familias y de nuestro entorno educativo, la red pública de Escuelas Infantiles. Todos tenemos un objetivo común: desarrollar con las mejores garantías las capacidades emocionales, cognitivas, físicas y sociales de los niño y/o niñas y niñas, desde el afecto y el respeto a una etapa “mágica”, motivando el disfrute de experiencias y compartiendo a diario cada uno de sus descubrimientos.

La finalidad educativa de nuestra escuela es crear un espacio de encuentro y crecimiento para los niño y/o niñas y niñas y sus familias donde compartir experiencias, actitudes y valores hasta llegar a una intervención educativa coherente y de calidad basada en el diálogo y la participación. Un lugar donde la afectividad siempre esté presente, donde los niño y/o niñas y niñas se sientan seguros y alegres para experimentar, jugar y relacionarse positivamente con los demás.

Nuestra metodología incluye y desarrolla las bases psicopedagógicas más relevantes en educación infantil así como las aportaciones que las últimas investigaciones educativas están realizando. Destacamos entre ellas la enorme importancia de la afectividad y el desarrollo emocional en el aprendizaje (inteligencia emocional), así como la influencia de las bases neurológicas en el desarrollo evolutivo durante los primeros años.

Estas investigaciones las ponemos en práctica en el desarrollo de nuestras actividades utilizando una metodología activa, basada en el juego, la experimentación, la manipulación… fomentando la participación de los niño y/o niñas y niñas y sus familias, y teniendo presentes los intereses propios de la edad de los pequeños así como el respeto a sus ritmos particulares de aprendizaje.

Compartir con las familias la labor educativa es una de nuestras prioridades como escuela, considerando su participación como uno de los criterios de calidad de nuestro centro. Entendemos que la coordinación de objetivos, valores y actuaciones entre escuela y familia son imprescindibles para lograr integrar los aprendizajes de forma natural, ofreciendo a los niño y/o niñas y niñas la continuidad necesaria entre los dos ámbitos.

Para facilitar esta participación y comunicación con las familias estableceremos y daremos continuidad a los diferentes cauces como: Consejo Escolar, comisiones de trabajo, entrevistas personales, reuniones informativas en los diferentes trimestres, boletines, invitación a participar en fiestas, talleres, días especiales, salidas extraescolares,…poniendo así mismo a disposición de las familias encuentros formativos, en coordinación con el ayuntamiento y el CEIPSO San Blas,  que puedan servirles de apoyo en la labor educativa que realizan con sus hijos. Consideramos especialmente importante el contacto diario y cercano en el que se manifiesta la verdadera convivencia de toda la comunidad educativa.

Desde la escuela, fomentamos el trabajo por pequeños proyectos como, mi amigo el árbol, el circo, los dinosaurios, etc. Dependiendo de los intereses de los niño y/o niñas y niñas en ese momento.

En las aulas de bebés trabajamos por centros de interés mensuales que vamos modificando dependiendo de la necesidad y desarrollo de los mimos.

Realizamos actividades especiales como en navidad, fin de cursos, día de las familias, día del cumpleaños, e invitamos a las mismas a realizar cualquier actividad especial que deseen, con el alumnado.

Realizamos salidas del centro, a visitar a Papá Noel, Ecofauna, salidas a la granja, etc.

La colaboración con las familias, es nuestro principal objetivo porque todos somos uno y sin ellos no sería posible.

Abedul 4
28864 Madrid